6 de febrero de 2013

¿Qué es el Castellar?

El Castellar es un monte  donde confluyen los ríos Jalón y Ebro, frente a la actual localidad de Torres de Berrellen (en el siglo XII el lugar era conocido como campo de Ibn Renén). En el año 1080 se erigió, en un escarpado del monte, un castillo (lamentablemente, en estado de ruinas en la actualidad). Bajo su cobijo creció una rica población, a la que se concedió carta puebla en 1091. Hasta 1093 su tenente fue Sancho Sánchez y en 1098 lo era Lope López.

La zona fue repoblada en el año 1105 por el rey aragonés, y aquí acamparon sus ejércitos en 1109 cuando acudía en ayuda del gobernador musulmán de Zaragoza, Abd al Malik.

Doña Urraca de Castilla, esposa de Alfonso I El Batallador, estuvo prisionera en esta fortaleza sobre el año 1111 a causa de un intento de rebelión, ya que este matrimonio había provocado una aguda crisis política que desembocó en una auténtica guerra civil entre los partidarios de la reina y los del monarca aragonés.

A partir de 1116 comienza a nombrarse al tenente Lope Garcés Peregrino (antiguo ayo del rey Alfonso I), lo que denota la importancia que le daba el monarca ante la conquista de Zaragoza.

Fue testigo, o mejor dicho, escenario de tres grandes acontecimientos de la Historia de Aragón:
- Entre finales de s. XI y principios del XII es el lugar donde se asentaron las tropas reales para la conquista de la Saraqusta musulmana, acaecida al final en 1118.
- En el año 1137 tuvo lugar la ceremonia documentada del pacto que daría lugar a la creación de la Corona de Aragón.
- A finales de s. XVI (año 1573) fue la cuna del pedagogo y logopeda Juan de Pablo Bonet.

1 comentario:

  1. Muy interesante el articulo. Os enlazo un poco mas de información sobre los tenentes del Castellar y Alagón de dos pequeñas citas que he redactado hace poco:

    En cuanto a la descendencia familiar de Lope Garces Peregrino que hace Abiego, este dice que casó a su hija con un hijo del emperador de Alemania, lo cual obviamente no es cierto. Por el nombre que ostento don Lope, es mas que posible que este sea oriundo de Aragón, además en su testamento nombra algunas de sus propiedades, la mayoría de las cuales se encuentran en la ribera alta como Borja, Epila, Alagón, u Oseja, aunque también tiene propiedades en Mezalocha, Alfajarin o Zaragoza, pero dos de estas propiedades que nombra en su testamento, están en las inmediaciones de Huesca, el Pueyo de Fañanas y Anies, por esto, es presumible creer que don Lope Garces Peregrino sea de origen aragones y tenga su solar cerca de Huesca.

    Don Lope Garces estuvo casado en primeras nupcias con Maria de Pallars con la que tuvo una hija, Ximena Lopez que caso con Gonzalo Perez, posteriormente Lope Garces contraería matrimonio con Mayor a la cual nombra en su testamento. La hija de don Lope, Ximena obtuvo la villa de Alagón de su padre, toponimio que, como el, añadirá a su nombre. Su marido, ostentó la honor de doña Ximena Lopez de Alagón desde 1134, aunque un año antes recibe donaciones en Zaragoza, Pina, Baltax, Pradilla y Utebo. Don Gonzalo tendrá una hija con Ximena, a la que llamará igual que a su madre, y este, disfrutará de la honor de su mujer poco tiempo, pues el 10 de enero de 1135 ya había muerto. Tras esto, la hija de ambos, Ximena, casó con Artal, hermano de Artal II conde de Pallás sobirá. como bien puede verse en el documento 251 de los Documentos para el estudio de la Reconquista y la Repoblación del Valle del Ebro, de Jose Maria Lacarra, que dice “don Artald et sua socra domna donna Xemena mulier qui fuit de Gonçalbo Petreç”. Es debido al hermano del conde de Pallás por el cual se estableció la costumbre de llamar a la mayoría de los herederos de la casa Artal.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar